Qué es comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones
como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados.


El Comercio Electrónico en el 2011

Si a principios del año pasado nos preguntábamos si 2010 podía ser el año del comercio electrónico en España, visto como ha evolucionad todo, ahora nos tenemos que preguntar ¿Hasta dónde puede llegar el comercio electrónico en 2011?
Nos vamos a encontrar con nuevos modelos de compra por Internet y con la mejora de los actuales, con nuevas plataformas o sistemas de pago online, y el móvil se puede convertir en un actor importante en el comercio electrónico (m-ecommerce).
Tanta variedad de propuestas (outlets, clubs privados, live shopping, cupones, grupones,…) no deja posibilidad para que el comprador online se vincule con ninguna marca a la hora de hacer una compra por Internet. Y aquí puede estar la tendencia para el 2011, puede que acabemos buscando o comparando un precio por Internet, probando el producto en una tienda física y comprándolo a través del móvil con un cupón de descuento descargado en Internet.
Y aquí las marcas tienen mucho que decir si consiguen que el comprador repita el proceso de compra por Internet con sus productos, en sus tiendas, y con sus cupones o descuentos. ¿Será el año de las marcas en el comercio electrónico?
¿Y tú, como ves las compras por Internet y el comercio electrónico en el 2011?
Déjenos tu comentario
Fredy Espinoza

7 comentarios:

  1. johan huaman rojas16 de mayo de 2011, 8:32

    La verdad creo que en los últimos años se ha incrementado este fenómeno, y el mundo cada vez mas trata de satisfacer sus necesidades de manera más rápida e instantánea. Es por eso que se recurre al internet como medio de compra y adquisición de todos los productos. y creo que esto se irá incrementando cada vez más, y es una nueva forma de hacer negocio........ johan huaman rojas UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS (UNAJMA).

    ResponderEliminar
  2. Si bien el comercio electrónico es un concepto amplio que involucra cualquier transacción comercial efectuada a través de medios electrónicos tales como el fax, el telefax, el teléfono, los EDI (electronic data interchange) e Internet. El comercio electrónico es un fenómeno totalmente nuevo, sin precedentes, del todo inesperado, es algo que crece día a día a pasos agigantados, en este articulo podemos ver ¿Cómo Será el año de las marcas en el comercio electrónico en el año 2011?, una muy buena pregunta que todos debemos de analizar….
    Saludos
    Ricardo Fernández
    Networkers

    ResponderEliminar
  3. bueno primeramente
    chever·...el blog!!!!
    como sabemos q el comercio electronico en el país, esta yendo de menos a más, en el sentido de q las empresas q existen hoy en dia se estan adaptando poco a poco a estas tendencias de la nueva era de la informatica.....
    rossvil vega
    estudiante UNAJMA.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien este blog porque hoy en la actualidad la tecnología de la información y comunicación ha ido evolucionada rápidamente que brinda una facilidad de realizar diversas operaciones desde cualquier parte del mundo y a unos menores costos. Es por eso que la mayoría de las empresas están implantando esta manera de hacer negocios……..
    Yover quintana
    Estudiante de la UNAJMA

    ResponderEliminar
  5. Hola Fredy:

    Felicitaciones por tu blog, está muy buenas tus artículos en tu blog personal, es una forma de comenzar hacer el branding dentro del mundo del internet, no dejes de aprender cosas nuevas que esta tecnología nos brinda...
    Te saludos
    Felipe Contreras
    Lima - Perú

    ResponderEliminar
  6. HUGO ALTINO PADILLAORTEGA26 de mayo de 2011, 14:00

    Como sabemos “El Comercio Electrónico” es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios, proveedores, empleador y empleado, etc. Método moderno para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. En ese sentido las nuevas organizaciones del siglo XXI deberán proyectarse hacia el mercado global, quiere decir una organización por mas pequeña sea, tiene al mercado del mundo, la tecnología, el talento humano, etc. Las estadísticas nos muestran que en la actualidad, más de 380 millones de personas en todo el mundo utilizan internet habitualmente, el 80% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días.
    ATTE. HUGO A. PADILLA
    RED DE ESTUDIOS, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (REDIJMA), – UNAJMA.

    ResponderEliminar
  7. hola fredy.

    es cierto que la tecnologia avanza rapidamente tambien es cierto que no todos nos adaptamos a la velocidad de ella es por eso que el internet es una de las tecnologias que nos pone en contacto con los acontecimiento del mundo entero que solo con hacer un clic podemos hacer maravillas.

    Glily Edith gomez Aucebias

    ResponderEliminar

Entradas populares